foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Sistema NOTAS

Escuela Camilo Torres

Vereda LA GUAFILLA,  ubicada a 7 kms, por la vía que de Yopal conduce al Municipio de Aguazul, cuenta con un centro poblado, según fuentes orales en entrevistas y dialogo informarles el  inicio  de la vereda se remonta hacia los años 40’s, cuando las familias Torres  Camacho, Rivera, Espinosa y Romero,  desplazados víctimas de la violencia, provenientes de regiones como Labranza grande, Paya, Pisba, Miraflores y San Eduardo  en el departamento de Boyacá. Buscan el amparo de un sitio denominado Yopal. A orillas de la trocha que los conduciría a ese lugar, deciden descansar, después de un largo camino y de sufrir las inclemencias del tiempo, resuelven instalarse en este paraje donde encontraron tranquilidad y algunos materiales necesarios facilitados por la naturaleza para iniciar una nueva vida. Es así como se construyen los primeros ranchos con una planta llamada Guafilla.

Posteriormente los habitantes continuaron utilizando la Guafilla para el techo de sus viviendas; según la tradición oral los visitantes  reconocían el sitio por la característica particular de sus viviendas y  de allí su  nombre.

Como núcleo integrador de la zona aparece el  centro educativo, sus inicios obedecen a la iniciativa de estas familias quienes aportaron materiales y trabajo El señor Isaías Camacho,  dono los  terrenos donde se construyó el Colegio   Camilo Torres.

paz camilo torres

La identificación del  CENTRO EDUCATIVO se le  otorgada al paso del padre Camilo Torres por este sector quien paso por este lugar proveniente de la granja  UARI; granja del sector dedicada a la eneñanza de letras y la agricultura, éste señor en sus tiempos libre se dedicaba a comentar a sus habitantes la grandeza del campo y la enseñanza de la escritura.  Sus gentes relata como fundadores del colegio a cuatro familias; Torres,   Rivera,   Camacho  y  Espinosa, quienes en acuerdo deciden construir  un  salón  o  enramada ; ya  que  en la  casa del señor JESUS TORRES había  un profesor   militar (soldado) dictando  clases  en  una  caballeriza. En el año de 1963 aproximadamente con la primera profesora llamada Lucila Calderón y posteriormente con  el  nombramiento  de  la profesora  Raquel Pinto, se  da  legalmente   inicio   al  proceso educativo  de  la   institución, en adelante  hay  un  inmenso  listado  de  docentes  que  forman  parte  del  historial  del   colegio.

Enlaces Web

Copyright © 2020 DOMAIN TECHNOLOGIES - Ing. Juank Rights Reserved.