foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Sistema NOTAS

Escuela Salvador Camacho Roldan

Yopal nació en un hermoso paraje en el fin de la cordillera o principio de la llanura o viceversa , en un hermoso paraje ,para la época cubierto de Yopos , donde antiguamente descansaban los vaqueros , a orillas del rio Cravo Sur, allí también se fundó su primera escuela, de la cual no se sabe por documento alguno de su creación por lo tanto no podríamos precisar con exactitud la fecha del inicio de labores, pero hemos tenido en cuenta algunos escritos y relatos de personas de la época y que narran con detalles los acontecimientos ,sin embargo no todos coinciden, con exactitud, quiero comenzar por el relato que hace la profesora María Esther Pérez en su libro, recuerdos y memorias de la fundación de mi pueblo Yopal:” La primera escuelita que se construyó fue una de bareque y adobes con un salón pequeño que servía de aula de clases y este lo hicieron por mandato colaboración de los padres de familia ,que ya tenían sus hijos paras estudiar y aprender sus primeras letras.

Esta construcción o casa también se utilizó como iglesia para oficiar la misa y ofrecer los santos sacramentos; en ese tiempo llego la primera maestra, una señorita llamada Sara Torres de Móngua Boyacá y así empezó la educación y trabajo con algunas incomodidades pero con amor a su profesión, pero por motivo de enfermedad y del clima no duro mucho tiempo y le toco regresar a su pueblo natal.

Llego después la señorita María del Carmen Camargo natural de Pesca Boyacá, Rosalbina Corredor de Sogamoso y su hermana Elvira, el profesor Marcelino Riaño y su esposa la señorita Georgina Estrada de Nunchia Casanare y el Profesor Montaña natural de Tópaga Boyacá. Se fundó la escuela urbana y mixta de Yopal para ampliar los cupos para los niños de las veredas vecinas y fue así como edificaron una casa más amplia con sus respectivos salones para cada curso de la educación primaria; en ese entonces el quinto de primaria era lo máximo para salir preparado para luchar en la vida.

Esta escuelita fue construida donde hoy se encuentra el centro educativo más hermoso de Yopal “La escuela Camacho Roldán”.

En otros escritos se dice que en 1932 siendo un pequeño poblado con no más de 30 habitantes, estos se organizan y construyen la primera escuela, que funcionó en el parque central ,posteriormente paso a donde hoy es la catedral, en 1933 por iniciativa del padre Simón Aramendis y debido al aumento de la población estudiantil propone el traslado , El cual se lleva a cabo en 1934 y la llamaron la “escuela del rio”, e inicio clases en febrero de 1935 entre los años 1932 y 1936, los padres aportaban 50 centavos cada uno para pagar el salario del profesor Marcelino Riaño, en 1940 se construyen los dos primeros salones , en bahareque y palma . En el año de 1942, el gobierno del departamento de Boyacá, nombra mediante resolución Nº 71 de ese mismo año como profesores a Rosalbina Corredor, Sara Torres y Marcelino Riaño. Y como homenaje al ascenso a municipio el corregimiento de Yopal, el corregidor propone que se denomine Escuela Urbana de varones Salvador Camacho Roldán. En 1945 se construyen los dos primeros salones en ladrillo.

Como podemos inferir no hay con exactitud una fecha de la creación, puesta en funcionamiento o fundación de la escuela nadie sabe y mucho menos existe un documento en el que nos podamos guiar ,esto sucede cuando borramos la historia, cuando no tomamos nota, cuando no recopilamos datos, un olvido histórico, falta de organización, de disciplina, sorprende que la secretaria de educación no tenga un archivo donde este el acta de creación.

Un reconocimiento al ilustre hijo de Casanare Doctor Salvador Camacho Roldán presidente encargado en dos oportunidades y padre de la sociología en Colombia, es donarle un busto a la institución que por setenta y tres años ha llevado su nombre.

CARLOS ERNESTO VARGAS GUERRA
Coordinador Sede S. C.R.

Enlaces Web

Copyright © 2020 DOMAIN TECHNOLOGIES - Ing. Juank Rights Reserved.